Claudio Biern: Historias animadas de ayer y hoy

La2

Sus creaciones, ‘D’Artacán y los tres mosqueperros’, ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ o ‘David el Gnomo’ están grabadas en la memoria de varias generaciones en todo el mundo. Desde los años 80, las historias animadas de este creador calaron en niños, algunos padres ahora, que descubrieron con ellas a clásicos de la literatura como Alejandro Dumas o Julio Verne. Y aprendieron canciones inolvidables. En el documental, los compositores italianos de la BSO de D’Artacán, Maurizio y Guido de Angelis, la tararean para recordar a su gran amigo.

Claudio Biern Boyd nació en 1940 en Mallorca y falleció hace poco más de un año en Barcelona. Con su productora BRB hizo realidad su vocación: explicar historias animadas para el público infantil. Antes de sus propias producciones, Claudio Biern Boyd había traído a España, y en algunos casos a Europa, series tan recordadas como ‘Marco’, ‘La abeja Maya’, ‘Vicky el vikingo’, ‘Pipi Calzaslargas’ y un largo etcétera, representación que con los años también alcanzaría a ‘Orzo Way’, ‘Sandokan’ o ‘Las aventuras de Tom Sawyer’.

La suya es una carrera de pionero y emprendedor que empezó en una España prácticamente sin industria audiovisual, y menos de animación, hace 50 años. Su determinación, que algunos califican de heroicidad, supuso una intensa actividad en Japón, cuna del anime, para producir algunas de sus series más exitosas en España y a escala internacional. D’Artacán y Willy Fog o David el Gnomo, entre otros éxitos de los 80 y 90, le han valido el calificativo del Walt Disney español.

Las historias animadas de Claudio Biern Boyd lideraron las sobremesas de TVE, con audiencias de 20 millones de personas, en un tiempo en el que hacer series infantiles en España era una heroicidad. Y cuando solo existían las dos cadenas de la televisión pública. El documental ofrece un ejercicio de nostalgia para que lo disfrute toda la familia.

G

Gratis

18 diciembre 2023

0
Ver Online Gratis
Te puede interesar