Puede que ya no esté disponible

El deshielo del permafrost

La2

La capa del subsuelo, congelada permanentemente, se está derritiendo y corremos el riesgo de que libere a la atmósfera gases, microbios, bacterias y virus inactivos desde hace miles de años.
El cambio climático es una realidad indiscutible. Cada año, con mayor crudeza, venimos sufriendo sus consecuencias: clima inestable, catástrofes naturales más intensas, temperaturas récord… Según el último Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, nuestro estilo de vida, nuestro futuro e incluso nuestra salud están en juego. Apuntan que, en los próximos años, las crisis sanitarias podrían multiplicarse. La causa inmediata la tenemos bajo nuestros pies. El permafrost, la capa del subsuelo del planeta que se formó durante la última glaciación, se está descongelando poco a poco. En menos de 50 años, la temperatura de la Tierra ha aumentado 1ºC.
En las Islas Svalbard, científicos e investigadores del mundo miden los efectos que el cambio climático ocasiona en este subsuelo congelado o permafrost. En condiciones normales su temperatura debería oscilar entre los -6 y los -10ºC. Ahora tan solo llega a 2 o 3 grados bajo cero. En los últimos 30 años, la velocidad a la que se descongela el permafrost se ha multiplicado por siete. Si se derritiera por completo, las repercusiones serían dramáticas.
'El deshielo del permafrost' aborda las graves repercusiones que supone para la humanidad la descongelación del subsuelo congelado. Preservarlo significa asegurarnos nuestro futuro, porque si los peligros que mantiene atrapados en su hielo se despiertan, el permafrost puede convertirse en una bomba de relojería.

G

Gratis

7 febrero 2023

0
Ver Online Gratis
Te puede interesar