Fentanilo: ¿No way out?

La2

El programa viaja a San Francisco, donde la epidemia de esta droga sacude al centro de la ciudad, vaciada por el teletrabajo y con casi 9.000 personas viviendo en sus aceras.

Un equipo del programa recorre San Francisco, una de las ciudades más ricas de Estados Unidos, para comprobar la crisis de salud pública que se vive a pie de calle, en pleno centro, a la vista de todos. "El fentanilo lo ha cambiado todo". Es la idea más repetida de expertos en adicciones, médicos, ONG's, consumidores o vendedores de drogas que ha escuchado 'En Portada' en las calles de San Francisco.

La potencia y letalidad de este opioide sintético dibuja un panorama de desamparo, descrito por los consumidores de fentanilo que aparecen en el documental. Vecinos comprometidos, como la activista y drag queen Kochina Rude, se esfuerzan por evitar más muertes distribuyendo naloxona para revertir sobredosis o tiras de fentanilo, para comprobar si cualquier otra droga lo contiene.

Exadictos, como Tom Wolf, cuentan cómo se engancharon a los opioides recetados y acabaron consumiendo fentanilo. Y madres con hijos sintecho y adictos, como Tanya Tilghman, denuncian la falta de plazas públicas y recursos de la ciudad para ofrecer tratamientos de rehabilitación a los adictos.

Son algunas de las voces del reportaje 'Fentanilo, ¿no way out?', que explican la crisis que vive San Francisco. Una situación que se solapa con la incertidumbre y la crisis económica que vive el centro de la ciudad, vaciada por el teletrabajo y los cambios de consumo que trajo la pandemia.

G

Gratis

17 abril 2024

0
Ver Online Gratis
Te puede interesar