Kant, el experimento de la libertad

La2

El 22 de abril, se celebran los 300 años del nacimiento de uno de los pensadores más influyentes de la era moderna y de la filosofía occidental. Immanuel Kant nació en la Prusia oriental, en la ciudad de Königsberg, reconstruida después de la II Guerra Mundial como la actual ciudad rusa de Kaliningrado. Desde allí, y mediante su observación y relatos de viaje e informes literarios que leyó en abundancia, desarrolló sus decisivos principios, conceptos y categorías sobre la razón, la moral y la política que han llegado a nuestros días con una actualidad asombrosa.

Kant adoraba su ciudad, que, por entonces, contaba con unos 50.000 habitantes, y de la que nunca salió. Creía que no había mejor lugar para conocer a la gente y al mundo sin tener que viajar. ‘Kant, el experimento de la libertad’ presenta, mediante un minucioso trabajo de recreación, a este gran filósofo alemán. Meticuloso y muy disciplinado, a los 16 años comenzó a estudiar en la Universidad de Königsberg donde, después de doctorarse en Filosofía y ser profesor de Lógica y Metafísica, impartiría pensamiento crítico. Ante todo, enseñaba a pensar por sí mismo y a rechazar cualquier tipo de dogmas. “El pensamiento tiene que convertirse en la luz que nos conduce fuera de la oscuridad”, sostiene el personaje que encarna a Kant en este documental.

Conocido sobre todo por su ‘Crítica de la razón pura’ y la ‘Crítica de la razón práctica’, Kant formula el famoso “imperativo categórico”. “Para promover el bien, la voluntad individual debe de convertirse en ley de la voluntad general de todos los hombres”, escribe Kant. Pero es su teoría política la que ha llegado a ser la más relevante. Ha sido considerado precursor de la democracia liberal.

G

Gratis

25 abril 2024

0
Ver Online Gratis
Te puede interesar