La sombra de Putin en África
El grupo de mercenarios Wagner es la herramienta de Rusia para extender su influencia en el extranjero, en especial, en zonas políticas inestables. Destaca, por ejemplo, el caso de la República Centroafricana: ante la retirada de las fuerzas francesas, Rusia envió a Wagner para pacificar el país, situado en el centro de un continente crucial para el nuevo tablero económico y geopolítico mundial.
La República Centroafricana llevaba años sumida en una cruel guerra civil que había dejado devastada a una nación rica en oro, uranio y diamantes. El 13 de enero de 2021, fuerzas rebeldes atacaron Bangui, la capital, pero enseguida fueron sofocadas por los cuerpos de seguridad del presidente Touadéra con la ayuda de tropas llegadas de Rusia.
Desde 2018, el grupo de mercenarios rusos Wagner actúa como brazo de Rusia en África. Wagner. El analista político Emmanuel Dupuy reflexiona sobre la posibilidad de que Francia y otros países europeos hayan subestimado las pretensiones de Putin en su afán de utilizar el continente africano para debilitar a Europa. Desde que Wagner llegó al país, la propaganda rusa busca ganarse el apoyo de la población y avivar el anticolonialismo francés.
Sin embargo, en junio de 2023, la ONG estadounidense The Sentry publicó un informe en el que se denunciaba la violencia y la brutalidad del grupo Wagner, acusado de ejecuciones sumarias, robos y agresiones contra las mujeres.
Gratis
11 abril 2024