Puede que ya no esté disponible

Los violines de la esperanza

La2

Ha recuperado más de 117 de estos instrumentos, que suenan en los mejores auditorios del mundo y devuelven, a través de sus cuerdas, la voz y el recuerdo perdido de los ausentes. Amnon Weinstein es un lutier israelí. Desde hace 25 años, repara y recompone violines destruidos, abandonados o arrebatados a los judíos que los nazis deportaron y asesinaron en los campos de concentración. Instrumentos que los prisioneros se llevaron consigo a Treblinka, Belzec o Sobibor, y a quienes obligaron a tocar para el disfrute de los dirigentes nazis.

En Auschwitz hubo hasta seis orquestas, con no menos de 120 músicos. Su música marcaba la cadencia para los trabajos forzados y, en otras ocasiones, ahogaban los gritos de los que eran conducidos a la muerte. La familia de Amnon tampoco escapó al holocausto. Salvo sus padres y un tío, todos murieron en los campos de exterminio nazis. Su padre fue quien le enseñó el arte de la lutería. Hoy, por su taller de Tel Aviv han pasado más de 100 instrumentos relacionados con el holocausto a los que ha devuelto la vida. Todos llevaban las cicatrices del horror vivido.
La colección de 'Los violines de la esperanza' cuenta hoy con unos 117 violines y algunos violonchelos que pertenecieron a músicos judíos antes y durante la Shoah y con los que tocaron obligados o a escondidas porque la música creaba una ilusión, una esperanza.

G

Gratis

22 junio 2023

0
Ver Online Gratis
Te puede interesar